Preguntas frecuentes

¿Cuándo buscar ayuda psicológica?


Es mejor prevenir que curar, pedir ayuda a un profesional ante un malestar que dura más de unos meses o ante un conflicto al que no encontramos solución, será una inversión muy rentable para nuestro bienestar y felicidad.

 

Síntomas de alerta:

  • Dormir mal durante varios meses o levantarnos cansados a diario.
  • Pasarnos días o semanas dándole vueltas a algo, desarrollando ideas obsesivas.
  • Situaciones de nuestra vida diaria nos causan malestar y no vemos solución.
  • Sentir que no llevamos la vida emocional que deseamos.
  • Dedicar mucho tiempo recordando el pasado o fantaseando con el futuro.
  • Las relaciones con las personas cercanas son difíciles e insatisfactorias.
  • Nos encontramos en momentos difíciles que no podemos evitar (pérdidas, fracasos, dolor…)
  • Tenemos que tomar decisiones importantes y tenemos dudas.
  • Llevamos tiempo con un conflicto y no nos funciona nuestra forma de afrontarlo.
  • Deseamos disfrutar más de nuestra vida y estamos dispuestos a aprender.

¿Por qué acudir a un psicólogo?


Ante una herida física importante acudimos rápidamente al médico, en cambio, tenemos muchas heridas emocionales a las que no prestamos atención. Estas heridas, al igual que las físicas, si no se atienden: limpian, desinfectan y cicatrizan; se infectarán, se abrirán de nuevo haciéndose más profundas ante sucesos y situaciones que nos “toquen la herida”.

Los maltratos físicos se curan antes que los psicológicos, ya que los mensajes negativos que incorporamos a nuestra mente, dan vueltas una y otra vez creando surcos difíciles de reparar.


Diferencia entre acudir a un psicólogo o a un amigo de confianza.


Un amigo nos puede escuchar y darnos algún consejo, pero siempre será desde su visión personal y lo hablado pasará a formar parte de nuestra relación. Las confidencias casuales puede fortalecer una relación, pero tenemos que cuidarnos de no contaminarla con demasiadas quejas y conversaciones negativas.

Un psicólogo se pone a nuestra disposición con sus conocimientos y experiencia, comprende y nos ayuda a encontrar nuestra propia forma de solución a cambio de un coste económico; no le debemos ningún favor. Todo lo que contemos y suceda en su consulta forma parte de la confidencialidad profesional. Da información y acompaña en el proceso de comprensión y aprendizaje.

 

  • El psicólogo no aconseja, te ayuda a descubrir lo que tú necesitas y tu propia forma de conseguirlo.
  • Cuando acudimos a un psicólogo nosotros somos los protagonistas y adquirimos un derecho legítimo de ser escuchados y comprendidos.
  • Un psicólogo no nos conoce, no espera nada concreto de nosotros, y esto facilita ser más nosotros mismos.
  • El profesional es neutral, no castiga ni premia nuestra forma de pensar o actuar. Te da información de formas más adaptativas, menos conflictivas, y tú eliges.

¿Qué es el psicodrama?


Psicodrama es un método de psicoterapia, que ofrece a la persona un espacio donde ser protagonista de su propia curación y resolución de conflictos, fortaleciendo su confianza y autoestima.

Combina la expresión verbal y la corporal; permitiendo liberar tensiones y emociones, así como recrear situaciones para su comprensión y práctica de nuevas formas de actuar.

Nos sentimos plenos y comprendidos cuando coincide lo que pensamos, sentimos y hacemos. En psicodrama se exploran los conflictos a nivel intelectual, sensorial y vivencial para conseguirlo.


¿Qué es la psicología transpersonal?


Es un método de psicoterapia que no limita, permite al individuo ir más allá de su personalidad y conectar con sus valores y necesidades más profundos.

 

¿Qué ventaja tiene ir tan lejos?

Cuando entramos en contacto con nuestra parte más profunda y original, se van diluyendo nuestras necesidades egoístas, (quejas, reproches, resentimientos, deseos no cumplidos…) convirtiéndonos en personas más sencillas, libres y sanas. Pasamos de tener toda la atención en las carencias a enfocarla en nuestras habilidades y capacidades; es decir; “pasamos de mendigos a reyes”.

¿Quieres que incluya alguna pregunta más?

Estaré encantada de responderlas, envíame las tuyas…

Contacto

Share This